Crónica de una conferencia de afiliados en el CAP Euro Barcelona por Simón Muñoz

Enviado por Simón el Lun, 29/09/2008 - 06:10

El pasado viernes fue uno de esos días de no parar. Salí de casa a las 6 de la mañana y no volví hasta casi 27 horas después (las 3 del día siguiente). Tanto movimiento obedecía a dos razones.

Por una parte, era ponente en el CAP Euro Barcelona, la mayor feria / convención de afiliados del mundo, así que la primera parte de la mañana me la pasé en un tren de camino a la capital catalana.

Y qué narices es una convención de afiliados os preguntaréis. Pues viene a ser como una convención de dentistas pero más divertida. De hecho creo que se parece más a una feria del automóvil, porque estoy seguro que en la de dentistas no hay azafatas de este estilo...

Que conste que no las pongo para dar envidia... ¡¡¡más bien todo lo contrario!!! De verdad que yo hubiera preferido verlas sólo en foto, bien lejos, en otro país o algo así... lejos de mi alcance vamos...

Descontando las azafatas, la convención era un conglomerado de dos tipos de personas, emprendedores / profesionales de Internet por un lado, empresas de gambling (apuestas, casino, bingo, póquer) por otro.

La misión de este tipo de convenciones suele ser siempre el mismo, poner en contacto a unos con otros (el tan manido networking). Unos se venden, otros quieren vender su producto, etcétera, etcétera. En definitiva un curioso vivero del que surgen (o no), provechosas (o no), relaciones comerciales.

Dejando de lado el aspecto comercial de cualquier convención, la parte interesante de la misma era unas conferencias sobre el sector del juego que se iban a dar por primera vez en castellano en la misma, organizadas por Winzingo y Grupo Itnet.

Como os he dicho anteriormente, servidor era ponente de una de ellas, la charla destinada al póquer, en la que dedicamos 45 minutos escasos a hablar del sector desde el punto de vista de los afiliados. Allí estábamos Sebastian Haak, nuevo country manager de Full Tilt Poker en España (punto importante, Full Tilt Poker mueve ficha en la piel de toro), Ariel Faskowicz (como jugador profesional) y el que escribe representando el mundo de los afiliados.

Debo reconocer que me puse especialmente nervioso en mi primera intervención en la charla, y es que lo de presentarme, describirme y hablar de mi mismo no es lo mío... me va mucho más responder preguntas, que es a lo que me dediqué en la segunda parte de la misma con bastante más alegría.

Os dejo un resumen a vuela pluma de las conclusiones que de allí me llevé:

  • La charla de póquer fue la que tuvo menos asistencia de todas las conferencias. Creo que ser la última del día influyó bastante, porque no hay otra explicación para que la de Bingo tuviera más asistentes.
  • Hay un gran desconocimiento por parte del resto de los afiliados (apuestas, casino) del mundo del póquer. Además del desconocimiento del juego (póquer) en general, creo que hay dos factores principales que motivan este hecho.
  • Por una parte la falta de rentabilidad. El póquer no paga ni de lejos las comisiones que se pagan en casinos en línea ahora mismo (estamos hablando de 400$ por alta a 150$ que te dan las mejores salas de póquer ahora mismo). También hay que entender que el mercado de los afiliados en España es bastante peculiar. No hay mucho interés en desarrollar productos a largo plazo, como en ganar dinero rápido, lo que a día de hoy con el póquer es prácticamente imposible. Ahora mismo, desarrollar un site de póquer tiene que ser visto como una inversión a largo plazo.
  • En segundo lugar, el póquer tiene una tremenda barrera de entrada para cualquiera que quiera introducirse en el sector, y es que para escribir sobre póquer, hay que saber de póquer, y obtener ese conocimiento no es ni de lejos rápido. Esto sin duda es una ventaja para los sites que ya estamos posicionados.

Creo que no me equivoco si digo que el mercado de los afiliados en España está de espaldas al póquer. Tampoco es malo. No me gustaría que el póquer tomara el relevo de los anuncios de casinos online que inundan la web (a veces con muy malas artes).

Prefiero que siga manteniendo un perfil bajo, con sites especializados como Póquer Red con mucho trabajo detrás, y no a la búsqueda de dinero rápido a toda costa (si me dieran un euro por cada conocido que se ha montado una web de póquer esperando forrarse para acabar cerrando unos meses más tarde sería de oro :P).

Conclusiones

A nivel personal fue una gran experiencia dar la charla y me llevo muy buen recuerdo de ella. Conocí a gente muy importante del sector del juego en España, y lo más importante, ellos me conocieron a mi, pero sobretodo a Póquer Red ;).

Ronda de agradecimientos personales:

  • A Laura Guillot (sin su intervención el que escribe no habría estado allí). Por cierto, una verdadera apasionada por el sector (si es que se le notaba en cada intervención ;)).
  • A Winzingo y Grupo Itnet por organizar el encuentro.
  • A Carlos Blanco y Carmen Ríos por su esfuerzo como moderadores.
  • Y por supuesto a todos los que estuvieron en las charlas y me aguantaron :P.

Por cierto, me quedé con ganas de más. Lo único malo de la charla es que se me hizo corta, y es que tan sólo teníamos 45 minutos para cada panel... justo cuando nos estábamos animando... va y se acaba!!! Creo que podríamos haber destinado una tarde entera y aún se habrían quedado cosas en el tintero... ¡que lástima!

¡Se me olvidaba! Al comenzar el artículo contaba que había tardado 27 horas en volver al hogar... todo ello debido porque de vuelta a Valencia, tenía que hacer acto de presencia en el Casino Montepicayo de Valencia, dónde un montón de amigos iban a jugar el mensual que organiza el casino de la capital del Turia, gracias a la promo del Equipo Unibet. Al final me animé a jugarlo y me eliminó uno de mis colegas en un flip AK vs 44 (de hecho creo que pilló pasta y todo el muy malandrín). Ten amigos para esto... :P!

Esta anotación fue publicada en Póquer Red el Lunes 29 de September de 2008 por Simón . Fue archivada en la(s) categoría(s) de Artículos, Opinión. Si te ha interesado te animamos a suscribirte a todas las novedades de la web bien por rss o por correo electrónico.

Enlace patrocinado: !Freerolls diarios a las WSOPE sólo en Betfair Poker!

»

Contenido posiblemente relacionado

Lun, 29/09/2008 - 10:19 - Nutter

¿Hay algún sitio donde esten colgadas las conferencias o vayan a estarlo?

¿Podrías poner el material que usaste para tu charla?

Un saludo.

Lun, 29/09/2008 - 10:40 - Pablo Ferreira (no verificado)

Hola Simon,

Estoy de acuerdo con que fué una pena que haya sido la última charla. A mi me llamaron a una reunión los 3 minutos de que empezaras a hablar (me quede con la parte de "vi que había más dinero y recursos para aprender que en Magic") y me fuí.

Encuanto a producto de afiliación, veo al poker mucho más sólido a largo plazo que los casinos donde las oscilaciones son muy grandes (como gane un jugador lo puedes perder todo) o las apuestas deportivas (además de que el jugador pueda ganar, el mercado español tiene jugadores con valor más bién bajo). En el poker el afiliado y la sala siempre ganarán rake hasta que el jugador mejore su nivel y, en algunas salas, haga acuerdos de rake back.
Habiendo dicho eso, las barreras son mayores: No solo, como has dicho, el afiliado tiene que entender de poker como el trabajo de educar al usuario es mucho mayor: Una tragaperras o apuesta deportiva se puede entender en 10 segundos, el poker no.

Esperemos que con la creciente inversión de marcas como FullTilt o Poker Stars el mercado crezca y los afiliados empiezen a pillar high rollers de 50/100 que os alegren el día.

Lun, 29/09/2008 - 11:32 - Simón

Totalmente de acuerdo Pablo. Un punto importante y que quizás no destacamos fue precisamente el que el afiliado de póquer sólo gana dinero si sus jugadores ganan, al contrario que las apuestas deportivas, dónde sólo se gana comisión de las pérdidas.

Cambia totalmente el modelo, y lo hace más limpio (por así decirlo), pero también mucho más complejo.

Un saludo Pablo!!!

Lun, 29/09/2008 - 11:12 - Nutter

Muchas gracias Simón.

Un saludo.

Lun, 29/09/2008 - 11:55 - Mikel BFPKR

"Un punto importante y que quizás no destacamos fue precisamente el que el afiliado de póquer sólo gana dinero si sus jugadores ganan, al contrario que las apuestas deportivas, dónde sólo se gana comisión de las pérdidas."

Eso depende del modelo, aunque en líneas generales es cierto. Yo tenia entrada para asistir pero me tuve que venir antes a Londres para estar con los periodistas que venian a las WSOPE... Una lástima, el CAP es muy interesante y se ven buenos proyectos, el año pasado al menos para mi fue bastante provechoso.

Lun, 29/09/2008 - 13:26 - Fernando Gahete (no verificado)

El problema del póquer es que la mayoría de los jugadores ocasionales no dejan dinero.
Un tio puede meter 50 pavos en un casino y ganar 500, pero esos 500 finalmente irán al casino de nuevo. En el póquer si un tío mete 50 pavos y los pierde, la casa se lleva 3, 6, 9 euros... es evidente que el margen de ganancias es menor.

Lun, 29/09/2008 - 17:46 - RomanR88

Hola Simón, algun sitio donde esten colgadas mas fotos de las azafatas o vayan a estarlo? xD

Lun, 29/09/2008 - 20:30 - Pablo Ferreira (no verificado)

Simón,

Me parece que lo que quieres decir es que un afiliado de poker gana más cuanto mejor jugadores de poker tenga, es decir, cuanto más ganen esos jugadores. Por que ganar, en un acuerdo rev share, se gana siempre que el jugador genera rake, es decir, siempre que el jugador juega (al menos que se meta el dichoso rake back por el medio)...

Sobre las azafatas, Simón ha sido generoso y a sacado a las que estaban mejorcitas (probablemente de todas las que había= por que había por ahí unas con el cuerpo pintado que a mi la verdad me parecia un espectáculo algo lamentáble.

Por hablar en lamentáble, habría que comentar la famosa visita de los Mossos en medio de la convención para precintar las mesas donde se realizaba un freeroll para afiliados.

Lun, 29/09/2008 - 23:48 - Simón

Me parece que lo que quieres decir es que un afiliado de poker gana más cuanto mejor jugadores de poker tenga, es decir, cuanto más ganen esos jugadores. Por que ganar, en un acuerdo rev share, se gana siempre que el jugador genera rake, es decir, siempre que el jugador juega (al menos que se meta el dichoso rake back por el medio)...

Justo eso, lo cual creo que choca un poco con el modelo de afiliado que tenemos en España, más cortoplazista por así decirlo.

Y lo de las azafatas... pues de verdad me sorprende tanto la mera existencia de la profesión, que no he podido evitar poner la foto... lo dicho, prefiero no ver este tipo de cosas :P.

Sobre la intervención, poco que decir que no dijera Vuchuu ya hace unos días. Realmente lamentable.

Un saludo!

Lun, 29/09/2008 - 20:30 - Laura Guillot (no verificado)

Valió la pena escucharte. Felicidades por tu intervención!

Lun, 29/09/2008 - 23:54 - Simón

Gracias Laura, me alegro de que te gustase ;). A ver si recopilo esa lista de libros para iniciarte!!!

Enviar un comentario nuevo

Los comentarios anónimos deben ser revisados por los administradores del sitio antes de publicarse. Haz login o regístrate para evitar esta revisión.

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <b> <ul> <ol> <li>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos
  • Puedes utilizar (d), (c), (t), (p) para insertar una imagen del palo de las cartas (diamante, corazón, trébol, pica)

Información sobre opciones de formato

Sobre nosotros

Póquer Red es una comunidad de amigos con una afición en común, la pasión por el póquer. En Póquer Red encontrarás noticias, artículos, blogs y los mejores foros de poker en español.

banner leftcol

Echa un vistazo a algunas de nuestras salas de póquer favoritas.

EuroSuperPoker
el Campeonato de España
EuroSuperPoker
titan poker
20$ gratis al depositar
Titan Poker
poker stars
los mejores torneos en
Poker Stars
pacific poker
400$ gratis al depositar
Pacific Poker
Everest Poker
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
Betfair Poker
la sala que más crece
Betfair Poker
Cara de Poker
poker en tu idioma
Cara de Poker
Cara de Poker
Freeroll 1000$
Rail Poker
Unibet Poker
bono bienvenida 100$
Unibet Poker

Suscripciones

No te pierdas ni una novedad en Póquer-Red. Ahora también por correo electrónico.

Próximos torneos

  • Sin torneos cercanos